martes, 17 de abril de 2012

Poemas

Aunque ya no pueda verte
siempre estás en mis pensamientos
aunque ya no pueda tenerte
siempre estás en mi corazón.
Ya no encuentro las palabras
para demostrarte todo lo que siento por dentro
los días y las noches se me hacen eternos
si no estás conmigo.
Quisiera que esto sólo fuera
un mal sueño y que al despertar
te encuentres a mi lado
para poder decirte lo mucho que te amo.


Trato de olvidarte pero me es imposible arrancarte de mi vida, mi corazón sufre y llora por tu ausencia. Cómo explicarle que ya no vas a volver si cada vez que te pienso vuelvo a sufrir por tu “amor”.

Elsa, U33 de Los Hornos.

miércoles, 4 de abril de 2012

¿Qué suplente le ponen a Carlos? - A 5 años del asesinato del docente Carlos Fuentealba

"Un pueblo que pide policías, es porque ha ignorado a los maestros.
Estos gobiernos y este sistema han logrado que crean que una bala es mas barata que una tiza."


Hoy, 4 de abril de 2012, se cumplen 5 años del asesinato del docente Carlos Fuentealba, ocurrido en la ruta 22 en cercanías de Arroyito, Provincia de Neuquén. Su fusilamiento se dio en un ambiente de duras negociaciones entre el gobierno de la provincia de Neuquén y los gremios docentes, en un contexto político de fuertes pujas y debates. Aquel día, después de cuatro semanas sin llegar a un acuerdo y ante la suspensión de las clases como forma de reclamo por mejoras salariales, se decidió finalmente dar comienzo a un corte de ruta como último recurso de protesta. La respuesta del mandatario Jorge Omar Sobisch fue inmediata, enviando la orden de “evitar el corte de la ruta”. Durante 5 kilometros los maestros caminaron volviendo hacia la Capital mientras la policía provincial los escoltaba a pocos metros disparando postas de goma y gases lacrimógenos. El saldo de esto fue la muerte de Fuentealba, alcanzado por una granada de gas lacrimógeno mientras avanzaba sobre la ruta ante el avance de los efectivos policiales.

Desde ese día, las movilizaciones y adhesiones crecieron en todo el país: las aulas quedaron vacías y docentes, trabajadorxs de la educación, alumnxs y miles de argentinxs se movilizaron en repudio al fusilamiento del docente. Un nuevo fusilamiento en manos del Estado, un nuevo fusilamiento en tiempos de “democracia”. Pero ésta vez el tinte mas duro está dado en que se mató a un maestro, un docente, un educador. Y por la espalda.

Hoy, además de recordar la dignidad de un trabajador asesinado por la policía en el marco de una protesta social, recordamos que Fuentealba es símbolo de la lucha docente y más: simboliza el compromiso que día a día asumen miles de maestrxs enfrentándose a la adversidad del sistema perverso, en donde su trabajo está subestimado. Recordamos la relación que se tensa cada día entre maestrxs y alumnxs en las aulas, desde nuestra misma historia en las aulas o desde nuestra militancia; lo cual nos lleva a recordar y replantearnos qué educadoras y educadores queremos ser, cómo transformar día a día el sistema educativo opresor, como realizar una verdadera práctica emancipadora, como hacerla una práctica constante, una lucha constante. Recordamos también que ser educador o educadora no implica solo formación: implica una toma de posición, toma de decisiones, para cambiar la realidad, para cambiar lo dado. Posición como la que tomó Carlos, de sacar la lucha cotidiana del aula a la calle. Por eso, no lo olvidamos, lo recordamos; porque como él, no habrá. Carlos no tendrá suplente.