jueves, 27 de junio de 2013

Una gota de...

                            

¿Cuál será la diferencia entre tener Paciencia para nada y perder el tiempo?

P. Neruda.

¿Qué implica militar un espacio como es la cárcel? No sé si se podría dar una sola respuesta a esto, creería más bien que no. Pero una de las cuestiones importantes es la gran dosis de paciencia que se debe tener. Paciencia que lejos está de ser necesaria por la dinámica de los talleres. Tiene más que ver con todo lo otro que hace a la cárcel: a aquello gubernamental, al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y sus modos de ser y de hacer, a lxs guardia cárceles, y a la invisibilización y desinterés de la sociedad hacia estos espacios.

La cosa ya es complicada de entrada, o mejor dicho para conseguir la entrada. Unx tiene que tolerar una postura hipócrita y contradictoria del mismísimo SPB que chapea, en cuanto puede, con los “logros”. Logros en el estudio, en el trabajo, o en lo que sea que lxs presxs hagan para tener una vida más digna dentro de esas cuatro paredes, y que el Servicio no va a dudar en tomar como parte de su política resocializadora, para mostrar, como se supone, que hacen bien la tarea más humanitaria.

Pero en la intimidad, no les tiembla el pulso para mandar a una persona a buzones, cagarlxs de hambre, o hacer que las clases sean sólo dos veces por semana, de manera rotativa, cuando en los papeles figura que serán todos los días, garantizando el pleno acceso al derecho a la educación.

lunes, 24 de junio de 2013

Sobre el 26 de junio

Desde hace 11 años las organizaciones populares nos subimos al puente, ese puente que conecta la capital federal con el conurbano sur y que se transformó, el 26 de junio de 2002, en el escenario concreto de la lucha de clases.

Ese puente es para nosotros territorio de disputa y de lucha. Es también territorio de memoria, de cultura popular y por eso mismo, territorio de alegría.

Darío Santillán eligió una forma de vivir la vida y eligió también, esa tarde en la estación de Avellaneda, no dejar que el miedo a la muerte le ganase al compañerismo y la solidaridad.

Esa elección, concretada en la mano levantada hacia las fuerzas represivas mientras asistía a Maxi, no solo es la expresión digna de una elección hecha con soberana libertad, es también un mensaje contundente, y así Dario (y su elección de vida, que es lo importante) se proyectan hacia adelante como un arma cargada de futuro, por la sencilla razón de que los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos.

La fuerza de ese mensaje se siembra, se multiplica y se arraiga en el pueblo, porque Dario era un pibe con convicciones fuertes y fuerte compromiso, pero no era un héroe. Dario era un pibe de barrio, un estudiante, un compañero, un laburante, un amigo, totalmente terrenal y humano, y ahí radica la fortaleza de su figura.
Es uno con los tantos luchadores y luchadoras que desde hace 500 años resisten y construyen a lo largo de toda nuestramerica, y ellos y ellas somos nosotros. En la historia y en el presente de un continente que siempre estuvo en pie de lucha, todas somos campesinas sin tierra, todos somos estudiantes combativos, todas defendemos nuestros bienes comunes, todos somos trabajadores que dignifican el trabajo, todas peleamos desde nuestros territorios, todos construimos la igualdad de géneros y juntos, damos forma a nuevas maneras de educar, de sanar, de producir, de hacer cultura, de crecer y de vivir.

domingo, 16 de junio de 2013

Rompiendo paredes. Reflejo de nuestras vidas.

Desde el 2010, Atrapamuros y las mujeres de la unidad 33 venimos compartiendo un espacio de compañerismo, reflexión, debates, risas. Un espacio que nos transformó, nos permitió observar y pensar desde una perspectiva distinta, nos permitió patear esas puertas que intentaban escondernos, abrir las ventanas, romper el techo y las paredes. El hacer un programa de radio fue el modo que elegimos para dar forma a esta experiencia, y buscamos grietas para sacar las voces que no son escuchadas.

Mientras seguimos en esta construcción, lxs invitamxs a transformarse con nosotrxs, a escuchar y sentir lo que las paredes intentan ocultarnos. Les dejamos, entonces, el primer producto de esta experiencia tan rica que fue, y es, el Taller de radio “Rompiendo paredes. Reflejo de nuestras vidas”.



martes, 4 de junio de 2013

NOS RE VOLAMOS

NOS RE VOLAMOS fue una idea que se hizo realidad: producir el primer número de una revista en el marco del taller de escritura de Atrapamuros en la U18 de Gorina. Allí construimos un espacio de expresión tan intranquilo como tranquilizador: intranquilo porque se alimenta del grito ahogado de quienes viven en la cárcel; tranquilizador porque hace de ese grito una voz colectiva. NOS RE VOLAMOS es la posibilidad de volarnos por un rato y cantar, contar, aconsejar, aprender y volcarlo todo en el papel.

Este es el número uno, el punto de partida, que hicimos con la esperanza de que la idea crezca y que haya muchos más. Difundí NOS RE VOLAMOS y volate con nosotrxs.