¿Cuál será la diferencia entre tener Paciencia para nada y perder el tiempo?
P. Neruda.
¿Qué implica militar un espacio como es la cárcel? No sé si se podría dar una sola respuesta a esto, creería más bien que no. Pero una de las cuestiones importantes es la gran dosis de paciencia que se debe tener. Paciencia que lejos está de ser necesaria por la dinámica de los talleres. Tiene más que ver con todo lo otro que hace a la cárcel: a aquello gubernamental, al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y sus modos de ser y de hacer, a lxs guardia cárceles, y a la invisibilización y desinterés de la sociedad hacia estos espacios.
La cosa ya es complicada de entrada, o mejor dicho para conseguir la entrada. Unx tiene que tolerar una postura hipócrita y contradictoria del mismísimo SPB que chapea, en cuanto puede, con los “logros”. Logros en el estudio, en el trabajo, o en lo que sea que lxs presxs hagan para tener una vida más digna dentro de esas cuatro paredes, y que el Servicio no va a dudar en tomar como parte de su política resocializadora, para mostrar, como se supone, que hacen bien la tarea más humanitaria.
Pero en la intimidad, no les tiembla el pulso para mandar a una persona a buzones, cagarlxs de hambre, o hacer que las clases sean sólo dos veces por semana, de manera rotativa, cuando en los papeles figura que serán todos los días, garantizando el pleno acceso al derecho a la educación.