¿Quiénes somos?

Atrapamuros somos un grupo de chicas y chicos que busca visibilizar y problematizar la realidad de las cárceles. Realizamos diferentes trabajos tanto dentro como fuera de la cárcel. Uno de nuestros principales objetivos es sacar la voz y la realidad de las personas privadas de su libertad, mostrando al resto de la sociedad la exclusión y la impunidad que padecen presos y presas, apuntando a hacerlo junto a ellxs a través de lo construido en conjunto al interior de los penales.

Sacar a la calle la voz y la realidad de los hombres y mujeres que hoy están privadxs de su libertad nos parece fundamental para visibilizar la crueldad e injusticia que reinan tras los muros, así como una instancia necesaria para instalar un problema del que la sociedad se desentiende. Por eso, poder generar intercambios entre el adentro y el afuera es una de las herramientas más poderosas para combatir la exclusión y la violencia que se sufren en el encierro. Nuestro trabajo nos llevó a notar que nada de lo que ocurre en una cárcel pasaría a no ser por las injusticias que caracterizan a nuestra sociedad, por esto, tratamos de generar espacios de acción y de participar de instancias a un lado y otro de los muros.

Al interior de diferentes Unidades penitenciarias de La Plata y Gran La Plata realizamos talleres de educación popular, donde a través del diálogo y de la construcción colectiva del conocimiento intentamos generar espacios que nos permitan tomar conciencia del mundo que nos rodea para pensar nuevas realidades y así poder intervenir políticamente en nuestro entorno, ligando la crítica al sistema carcelario con la crítica a las desigualdades reinantes en toda la sociedad.

Con el tiempo también hemos podido construir diferentes espacios de trabajo fuera de las cárceles, buscando no sólo difundir lo construido en los talleres, sino también generar otros espacios de construcción, con otrxs sujetos y otras modalidades. El Equipo de Talleres en Secundarios apunta a llevar la problemática carcelaria a lxs jóvenes a través de talleres donde se discute y reflexiona a partir de producciones realizadas al interior de las Unidades. El espacio de formación en Género busca incentivar discusiones hacia dentro y fuera de la organización, con el objeto de repensar nuestras prácticas hacia un proceso de despatriarcalización, pudiendo generar herramientas que nos permitan realizar nuestro trabajo desde una perspectiva de género. Nuestro espacio de Seguridad se dedica a formarnos sobre políticas de seguridad, policía, código penal, delito, y sus relaciones con la cárcel, entendiendo esto como algo necesario tanto para poder tener una mayor comprensión de lo que la cárcel es y sobre cómo incidir en ella, como así también para poder problematizarla y criticarla. Por otro lado, la Prensa del colectivo busca difundir la realidad carcelaria, así como también las voces de lxs compañerxs que se encuentran tras las rejas, uno de los medios más importantes para hacerlo es nuestra revista Atrapamuros.

Así como entendemos que lo que pasa dentro de la cárcel está directamente relacionado con lo que pasa fuera, entendemos que para que estas instituciones y toda la opresión que hay en ellas desaparezca es necesario un cambio general en toda la sociedad. Es por esto que Atrapamuros es parte del movimiento popular Patria Grande, un espacio de trabajo entre otros que apuntan en el día a día a construir una nueva realidad, justa, igualitaria y sin opresión. Las puertas están abiertas para quien quiera sumarse a construir a donde quiera desde cualquiera de nuestros espacios de trabajo.

¡Nos vemos en la lucha!