miércoles, 29 de septiembre de 2010



¿ Porqué apostamos a la Educación Popular ?






Entrevista a Pañuelos en rebeldíaAdriana y Martina son miembras del equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía. Nos encontramos para charlar con ellas en la Casa de los Hermanos Zaragoza, antes del inicio del taller que el colectivo viene realizando en la ciudad de La Plata.
Pañuelos en Rebeldía desarrolla sus actividades en articulación con movimientos sociales de Argentina y Latinoamérica. En sus palabras, los pañuelos refieren a “los pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo; los pañuelos piqueteros que resisten al modelo neoliberal que pretendió convertirlos en los desaparecidos de hoy; los pañuelos zapatistas, y la wipala, los pañuelos lilas, que representan la lucha feminista antipatriarcal; y muchos otros pañuelos que, junto con otros símbolos, forjan nuevas rebeldías y gestan nuevas esperanzas emancipatorias


"Salir a las calles" 



¿Cómo conciben la Educación Popular (EP)?

            La EP es una pedagogía del compromiso. No es neutra (ninguna educación lo es). Supone un posicionamiento en pos de la transformación social, en contra de las relaciones de explotación capitalista y  de la opresión existente. La educación popular es una herramienta, un aporte que busca cuestionar desde lo colectivo, apuntando al cambio más allá de lo individual.
            Nosotrxs vemos a la educación popular como un elemento necesario, pero no el único. Es un aporte, no una imposición. Es un diálogo entre los distintos contextos en que vamos trabajando, la  idea es visualizar problemáticas y participar de cuestiones concretas vinculadas a esas problemáticas

¿Cómo definirían los objetivos?    

En cuanto a los objetivos, la EP es un aporte en pos de la humanización, de la transformación. Fomentando la participación, la liberación del hombre para el hombre nuevo y la mujer nueva. Transformando las subjetividades y reconociendo las limitaciones.
Entendemos la EP como una instancia dialógica en que todos tenemos saberes y debemos
 compartirlos, en contraposición de la educación bancaria. Es necesario recuperar sabidurías
 bastardeadas desde el saber hegemónico, reivindicarlas, reconocer los saberes del campo popular

¿Qué podrían decir en cuanto al nivel de contenido, es decir teórico, de la EP?

Aunque si bien existe una metodología, muchas veces la metodología y el trabajo van muy de la mano. Uno se va dando cuenta de cómo se incorporan a través del cuerpo y del juego muchas cuestiones teóricas que pensabas que se incorporaban sólo leyendo un libro o escuchando una clase y en realidad vivencialmente es mucho más rico lo que a uno le queda. Y además armándolo y construyéndolo con los otros, no que venga alguien que te lo diga o leyendo un texto y aprendiéndotelo.

¿Piensan que hay alguna forma particular de aplicar la EP en contextos de encierro ?

La forma te la da el contexto, la realidad del grupo con el que estas trabajando. Hay que partir, como habíamos dicho antes, de la especificidad de cada grupo. Se puede aplicar en contextos muy distintos pero hay que tenerlo en cuenta, no es siempre igual, va a variar de acuerdo a cada uno. Hay unos compañeros que están teniendo una experiencia en cárceles y no lo podes comparar con un proceso como el que nosotros hacemos acá. Lo que nos cuentan los compañeros, que estuvieron trabajando en la cárcel de mujeres de Ezeiza, es que es muy complejo. Porque hay una persecución constante por parte del Servicio Penitenciario hacia ellas. Las mandan a otras tareas en el mismo horario, boicotean el taller sistemáticamente. Las compañeras estaban con un montón de cuestiones y de necesidades de contar sus conflictos, de por qué estaban ahí. Por ejemplo, era más significativo para ellas estar contando eso que estar hablando de Freire en ciertos momentos. Entonces el taller adquiría características especificas ahí adentro y era más difícil abordarlo que en otros lados. Además porque el grupo se diluía constantemente y para nosotros el grupo es la base del proceso. Fue muy complejo pero de hecho se logró y ahora se va a retomar el taller articulado con gente que trabaja con medios de comunicación. 


¿En qué medida piensan que la EP puede representar un aporte para el cambio social?

            Desde la perspectiva del equipo, la EP apunta a la participación y a fomentarla. Pero, concretamente, a la liberación del hombre para el hombre nuevo (el hombre y la mujer por supuesto).
La idea es apuntar a una transformación a nivel social pero también ir transformándose subjetivamente, con otros. Y reconociendo que uno tiene miles de limitaciones y que es un proceso que duele pero hay que hacerlo con alegría.
Uno se encuentra con contradicciones propias todos los días. Lo importante es reconocerlas y poder transformarlas: eso lo haces colectivamente, no hay vuelta. 

¿De qué tendría que estar acompañada la EP para que sea efectivamente transformadora?

Nosotros más bien la pensamos al revés, es decir que la EP va a acompañar procesos que se den en otras instancias sociales. No va a ser la vanguardia del proceso.
Se acompaña también de prácticas concretas, de participaciones en espacios de resistencia, en marchas, en escraches, en articulaciones concretas con otras organizaciones para planificar alguna cuestión efectiva. Salir a las calles aportando siempre desde nuestra especificidad que es la educación popular.
No lo pensamos como un saber técnico que tiene que quedar en un curso sino como algo que se tiene que ir replicando en otros aspectos de la vida de cada uno, tanto en la vida cotidiana como en lo social.



lunes, 27 de septiembre de 2010








COMUNICADO DE PRENSA DE LA APDN

Hace un mes, nacía otro engendro mal parido. El gobernador Daniel Scioli anunciaba la salida de las “patrullas juveniles”: cuatro vehículos que circularían por los lugares “más conflictivos” de La Plata. En ellos irían un policía, del ministerio de Justicia y Seguridad, y un operador del ministerio de Desarrollo Social. La idea en un futuro cercano es destinar más personal para que los patrulleros se extiendan por el Conurbano bonaerense.

Pero ¿qué pasa en la calle?
El viernes 17, minutos antes de la medianoche, dos integrantes de la APDN llegan hasta la puerta de la escuela Nº 84 (calle 7 entre 75 y 76) en donde una gran cantidad de niños, niñas y jóvenes estaban rodeados por tres patrulleros de la policía bonaerense y habían sido puestos contra la pared.
El patrullero juvenil, había estado en el lugar pero se había llevado “a los chicos buenos” (sic) a sus casas, y dejado a los otros ahí. Entre ellos había un chico de 13 años acusado por robarle un gorrito a otro chico, lo habían dejado en manos de la policía y ordenado que lo llevaran a la comisaría, bajo el pretexto de que se trataba de un delito, y que eso le compete a la policía y no a los patrulleros juveniles.
Las compañeras de APDN se quedaron allí, evitando que se llevaran al chico a la comisaría. Al fin, ellas se plantaron hasta que la policía dejó ir al chico a su domicilio, y una vez asegurado eso, las compañeras se retiraron.

La farsa de Casal y Álvarez de Olivera
Hace tres semanas, el Defensor Oficial del Fuero de Responsabilidad Juvenil, Julián Axat, basándose en fallos judiciales firmes que impiden la detención arbitraria de menores, exigió informes a los dos ministerios involucrados para que expliquen de qué se trata el proyecto, cómo se seleccionó el personal, qué capacitación tiene, cuáles son los horarios y zonas de patrullaje.
El recurso fue presentado mediante una resolución del juez en lo contencioso administrativo, Luis Arias.
¿Qué respondieron los ministros de Scioli? Jamás respondieron el informe, alegando que existe en esto un “conflicto de poderes”. Y Mientras ellos mantienen su silencio impune, los patrulleros ya están en la calle.
Esto deja en evidencia que los nuevos patrulleros juveniles han sido puestos a funcionar sin reglamentación, sin registro de personal, sin convenios y sin siquiera con su publicación en el boletín oficial.
Esta es una jugada sucia para evadir las resoluciones de la justicia y que la policía bonaerense pueda seguir deteniendo a niños, niñas y jóvenes en forma discrecional.

Los responsables…
*Daniel Scioli, gobernador provincial;
*Ricardo Casal, ministro de Justicia y Seguridad;
*Baldomero Álvarez de Olivera, ministro de Desarrollo Social;
*Pablo Bruera, intendente de La Plata; y su secretario
*Juan Pablo Crusat.

¿Por qué el gobierno provincial y el municipal son responsables?
Estos patrulleros juveniles persiguen niños, niñas, adolescentes y jóvenes que no tuvieron casa, ni comida, ni salud, y que nunca escucharon a los medios masivos hablar de su seguridad. La seguridad de un hogar y una sociedad donde poder vivir bien.
La secretaría de Desarrollo Social del municipio de La Plata no cuenta con un programa de asistencia para personas en situación de calle, ni tiene siquiera un proyecto de parador nocturno (obligado a abrir por una medida cautelar impulsada por la APDN), ni ha puesto en funcionamiento las líneas 0800 las 24 horas. Sabemos que algunas direcciones claves, que se encuentran bajo el ala del secretario Juan Pablo Crusat, ni siquiera trabajan en coordinación unas con otras.
Por si fuera poco, esta secretaría, acaba de recortar el 50 por ciento de subsidios al hogar Pantalón Cortito, que se dedica a recibir niños y niñas en situación de calle.
Esto hace responsable a Bruera por el abandono y la exposición de niños, niñas y jóvenes al hostigamiento cotidiano de la policía. La misma policía que, como cada año demuestra el Comité Contra la Tortura en sus informes, es la misma que los detiene ilegalmente y que tortura niños y niñas en la calle, dentro de los patrulleros y en las comisarías.
Por otro lado, hace 4 años fue aprobada en la legislatura bonaerense la ley 13.298 y tanto el ejecutivo provincial como el municipio de La Plata no han hecho NADA para hacer efectiva su aplicación. Encima, estas mismas personas sub-ejecutan los programas de inclusión social; es decir, que gastan menos de lo presupuestado.
¿A donde irá ese dinero que nunca “dejaron” llegar a los chicos y chicas de la provincia y de La Plata? No ponen plata para programas sociales, y sí para más patrulleros.
No ponen plata para que haya más trabajadores sociales, y sí para más policías.
Los tratados internacionales, la ley nacional y provincial en materia de niñez lo marca bien claro: es ilegal toda medida de limitación de derechos de niños y niñas que no se inscriban en un plan integral de promoción y protección de sus derechos.

Y es para esto que exigimos personal capacitado, operadores de calle, que trabajen con estos niños y estas niñas y jóvenes vulneradxs, porque la policía no puede hacerlo; Pero lo hace, infringiendo normas nacionales e internacionales (fallo Bulacio, fallo Arias).
En este marco, los patrulleros juveniles son otra gran mentira que están impedidos de hacer en la calle. Y ni siquiera con disimulos: porque son patrulleros, policializan la infancia, son lobos disfrazados de lobos.

Por todo esto decimos:
Poner Patrulleros Juveniles es poner plata en la Represión Ilegal
Implementación de la ley 13.298
Ninguna piba nace chorra
Ningún pibe nace chorro

Asamblea Permanente por los Derechos de la Niñez




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¿Qué son las patrullas juveniles?




Los ministros provinciales de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, y de Desarrollo Social, Baldomero Álvarez de Olivera, plantearon ante la Suprema Corte de Justicia un “conflicto de poderes” por una resolución del juez platense Luis Arias solicitando se informe sobre el plan de “Patrullas Juveniles”.
El juez requirió la información a partir del planteo del Defensor del Fuero Juvenil, Julián Axat, basándose en fallos judiciales firmes que impiden la detención arbitraria de menores, situación que "podría ser eventualmente vulnerada" por esas “Patrullas Juveniles, según estimó Axat “ante la falta de información”.
Axat había requerido, en el oficio al que el juez Arias le dio curso, que los ministerios de Justicia y Seguridad y de Desarrollo Social brinden información acerca de los objetivos de las “patrullas juveniles”; datos completos de las personas que conforman dichas unidades “y que capacitación que acreditan en la materia”, entre otros puntos.
El gobierno de Scioli por intermedio de Casal y Álvarez de Olivera, se negó a proporcionar esa información alegando que el juez Arias “carece de la competencia especial que la materia requiere”, por lo que plantearon el “el conflicto de poderes”, en lo términos del artículo 161 de la constitución bonaerense.
Ante este planteo el doctor Axat sostiene que “queda a la vista que las patrullas juveniles no han sido creadas con bondad alguna, sino que fueron creadas para evadir las resoluciones de la justicia”.
El defensor del fuero Juvenil agregó que “debería existir información oficial clara, transparente y precisa hacia la sociedad de lo que es y significa una patrulla juvenil y qué es lo que los diferencia de la policía común”.
Axat denunció que “esa información vital es ocultada y ello no es casual" y apuntó que "es grave que oficialmente no se brinda la explicación, ni siquiera a la justicia”.
Escuchá al juez Arias en diálogo con Enredados:
 Ir a descargar

El gobernador Daniel Scioli firmó a principios de mes un convenio para "coordinar acciones en la prevención de la violencia juvenil" y presentó el "Programa de Inclusión Social y Prevención de Reincidencia de los Jóvenes en el Delito".
Fue en un acto que se llevó a cabo en el Ministerio de Justicia y Seguridad y del que participaron también el titular de esa cartera, Ricardo Casal, y el ministro de Desarrollo Social, Baldomero Álvarez de Olivera.
El mandatario "entregó cuatro unidades móviles de prevención juvenil, que estarán destinadas a trasladar a los jóvenes en conflicto a su seno familiar o al lugar donde la Secretaría del Menor indique".
El ministro Álvarez de Olivera indicó que “agregamos un programa de seguimiento de los chicos que, cuando salen del sistema de contención de los dispositivos de Desarrollo Social, se encuentran que vuelven al barrio sin ningún seguimiento ni protección”.
Y finalmente Casal fundamentó la iniciativa en que “se ha judicializado la intervención policial con menores en conflicto con la ley penal”, por lo que “hemos decidido establecer estas patrullas de prevención juvenil para que, en cada uno de estos casos, los jóvenes sean prevenidos por el área de minoridad y, en lugar de ser detenidos, van a ser trasladados a su familia o al lugar donde la Secretaría del Menor indique, lo cual es un cambio cualitativo”.
“Esta intervención conjunta –explicó- hace que mejore radicalmente el comportamiento de los adolescentes y jóvenes”. El ministro informó que empiezan cuatro vehículos, aunque “estamos previendo, en el Plan Verano, trasladar más a los centros de veraneo, acompañando a los municipios en sus áreas de prevención”. “Así, iremos disminuyendo los riesgos de violencia y la violación de la ley penal por parte de los adolescentes”, estimó.

Fuentes: ANI-Agencia Nova y fm "en las calles"
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lunes, 20 de septiembre de 2010

Escrito de un compañero de la Unidad 12 
Somos el retrato de un mundo, donde vivimos sin  comprensión, donde la gente piensa que amar es un juego. Mas yo no pienso así. A veces es complicada la vida, no la entendemos, el rico es  rico, el pobre es pobre. La vida no sería vida. Hay personas que tratan de ayudar a los demás, y eso es muy bueno. Muchos quieren que vuelvan los militares quieren un lider, es fácil manipular y construir un ejército o una simple manifestación. Quiero que sepan que la vida es una sola simplemente hay que vivirla de la manera mas adecuada. Es corta pero tiene sus sistemas, es dificil de romper pero no imposible. Considero que estando hoy en este lugar tengo la certeza y la convicción que si me pongo una meta o un objetivo puedo ser historia, en fin...cada uno de nosotros construimos nuestra propia historia.

miércoles, 15 de septiembre de 2010







A 34 años de la noche de los lápices; marcha nacional en defensa de la educación pública.

Marcha en Capital: 18 Hs. Plaza congreso.
Marcha en La Plata: 13:30 hs Plaza San Martín.





      
FALTA LOPEZ, FALTA JUSTICIA.


A 4 años de la desaparición de Jorge Julio Lopez.
AYER Y HOY MISMA IMPUNIDAD
Marchamos!!   Sábado 18 de Septiembre 17:00 hs. Plaza moreno.





martes, 14 de septiembre de 2010

Cuentos Fantásticos - Taller de Escritura Unidad 45


 En la ciudad de LA Plata más precisamente en la zona de Ringuelet vivía un chico de color que su familia inmigró de Brasil q’ sus compañeros de escuela y sus amigos de barrio lo llamaban negrito en ves de llamarlo por su nombre q’ era cirilo y el se enojaba mucho porque el quería que lo llamen por su nombre entonces lo insultaba diciéndoles por que no se van al Diablo racistas y llorando se iba a su casa a contarles a sus padres, q’ ellos le decían “no te sientas mal Cirilo q’ ellos se van a dar cuenta que no interesa el color de piel que vos tenga sino la clase de persona que vos sos” y el escucho a sus padres y no les dio importancia a como lo llamaban y empezó a ser mejor persona y no insulto más a nadie por como lo llamaban y esos mismos chicos que los discriminaban empezaron a tomarle un aprecio a ese chico de color y a tratarlo como a un chico normal porque se dieron cuenta q’ no tenía nada que ver el color de su piel sino lo que el era como persona que era extraordinario y ese chico de color pudo vivir y estudiar tranquilo sin que nadie lo molestara.




Campo
El campo es un lugar tranquilo para pasear y despejarse de los problemas de cada uno en el campo encontrás la tranquilidad que a uno le hace falta dentro de su interior y eso sirve para desahogarse de muchas maneras en el campo podes disfrutar la tranquilidad que hay escuchando el sonido de los pájaros y el correr de el agua muchas veces es relajante para uno mismo por que muchas veces el ruido molesto ase que no te puedas inspirar en lo que querés concretar por que muchas veces necesitas la tranquilidad para poder concentrarse siempre es lindo estar un poco solo y disfrutar de la paz que se allá en el campo junto a los anímales que puedan haber en un lugar así que es pacífico poder disfrutar el canto de los pájaros a la mañana y al atardecer es muy lindo poder disfrutar todo eso por que por un instantes te olvidas de todo lo que te pueda atormentar en tu vida y te olvidas un poco de todos los problemas y de todo alrededor

martes, 7 de septiembre de 2010

crónicas de un día en la cárcel...


Hoy cuando yo desperté.

Desperté con ansiedad pensando que iba a encontrar a mi familia a mi lado. Pero cuando abrí mis ojos me di cuenta que estaba en un lugar solo y encerrado sin la posibilidad de estar con mis seres queridos, pero estoy muy ansioso. Porque se que me falta muy poco para poder estar junto a ellos pero mientras tantos tengo que soportar este encierro en este lugar tan alejado de mi familia y de la gente que me quiere y me rodeaba, cuando yo estaba en libertad pero bueno yo estoy alejado de todo eso y tan solo pensar que me falta poco me pone bien y me da fuerza para seguir día tras días.


Aued Alejandro David


Sin título

Hoy es un día más, pero que más un día en una rutina de nunca acabar, el despertar y estar en esta situación es agotador, pero a su vez pagamos por lo que hicimos. Me gustaría tanto estar en mi casa y remediar todo esto, en vez de levantarme todos los días para laburar en la cocina, me gustaría hacerlo pero en la calle el llegar después de laburar y que te espere tu mujer y tus hijos es tan lindo como mágico, en cambio aca adentro es todo los día lo mismo, llegar al Pabellón desayunar o merendar hacer deporte para gastar energía y que corra el tiempo mas rápido, en cambio si estuviera en casa seria al revés que no terminarce nunca el día para poder disfrutar a la familia.
Pero bueno acá estamos afrontando el día a día y de algo hay que estar seguro acá nos llenamos de mucha paciencia y esperar muy ansiosamente la libertad y el momento deseado de volver a casa.

Leo 11/8


Cómo tratar de pasar los días

Hola hoy les voy a contar cómo es un día mío en la cárcel, que no es muy divertido que digamos. Bueno, me levanto al oír al encargado cuando viene a pasar lista, que son más o menos a las 8:00 AM, me lavo la cara y los dientes, mientras tanto pongo una pava para tomar unos mates y pienso cuándo sera el día que pueda irme a mi casa para poder estar con mis seres queridos que los extraño mucho.
Pero bueno me pongo a desayunar con mi rancho para no pasarle mucha importancia y esperando q’ nos pase a buscar el maestro para salir a trabajar y ahí me pregunto ¿si esto no lo hacia en la calle? pero bueno todo sea por mi casa y por mi para poder distraerme un poco y no pensar en la situación q’ me encuentro hoy por hoy.
Después vuelvo y me pongo a escuchar música o mirar tele mientras pico algo de comer.
Converso con los pibes del pabellón hasta q’ se haga la hora de ir a la escuela, q’ en la calle nunca la termine y aca lo estoy haciendo ¿q’ loco no?
Después cuando vuelvo tomo unos mate con mi rancho mientras hablamos algo y pensamos q’ vamos a cocinar, llega el teléfono cada uno habla con su familia y bueno cocinamos, comemos y nos ponemos a mirar tele o alguna película hasta q’ llega el momento q’ me acuesto para así al otro día seguir con la misma rutina, y así es mi día en la cárcel tratar de matar los días para esperar con ansias mi pronta libertad.

Jorge Emiliano Palacios Gutierrez



Crónicas realizadas por los chicos de la U45, en el taller de Escritura. Año 2010