miércoles, 29 de septiembre de 2010



¿ Porqué apostamos a la Educación Popular ?






Entrevista a Pañuelos en rebeldíaAdriana y Martina son miembras del equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía. Nos encontramos para charlar con ellas en la Casa de los Hermanos Zaragoza, antes del inicio del taller que el colectivo viene realizando en la ciudad de La Plata.
Pañuelos en Rebeldía desarrolla sus actividades en articulación con movimientos sociales de Argentina y Latinoamérica. En sus palabras, los pañuelos refieren a “los pañuelos blancos de las Madres de Plaza de Mayo; los pañuelos piqueteros que resisten al modelo neoliberal que pretendió convertirlos en los desaparecidos de hoy; los pañuelos zapatistas, y la wipala, los pañuelos lilas, que representan la lucha feminista antipatriarcal; y muchos otros pañuelos que, junto con otros símbolos, forjan nuevas rebeldías y gestan nuevas esperanzas emancipatorias


"Salir a las calles" 



¿Cómo conciben la Educación Popular (EP)?

            La EP es una pedagogía del compromiso. No es neutra (ninguna educación lo es). Supone un posicionamiento en pos de la transformación social, en contra de las relaciones de explotación capitalista y  de la opresión existente. La educación popular es una herramienta, un aporte que busca cuestionar desde lo colectivo, apuntando al cambio más allá de lo individual.
            Nosotrxs vemos a la educación popular como un elemento necesario, pero no el único. Es un aporte, no una imposición. Es un diálogo entre los distintos contextos en que vamos trabajando, la  idea es visualizar problemáticas y participar de cuestiones concretas vinculadas a esas problemáticas

¿Cómo definirían los objetivos?    

En cuanto a los objetivos, la EP es un aporte en pos de la humanización, de la transformación. Fomentando la participación, la liberación del hombre para el hombre nuevo y la mujer nueva. Transformando las subjetividades y reconociendo las limitaciones.
Entendemos la EP como una instancia dialógica en que todos tenemos saberes y debemos
 compartirlos, en contraposición de la educación bancaria. Es necesario recuperar sabidurías
 bastardeadas desde el saber hegemónico, reivindicarlas, reconocer los saberes del campo popular

¿Qué podrían decir en cuanto al nivel de contenido, es decir teórico, de la EP?

Aunque si bien existe una metodología, muchas veces la metodología y el trabajo van muy de la mano. Uno se va dando cuenta de cómo se incorporan a través del cuerpo y del juego muchas cuestiones teóricas que pensabas que se incorporaban sólo leyendo un libro o escuchando una clase y en realidad vivencialmente es mucho más rico lo que a uno le queda. Y además armándolo y construyéndolo con los otros, no que venga alguien que te lo diga o leyendo un texto y aprendiéndotelo.

¿Piensan que hay alguna forma particular de aplicar la EP en contextos de encierro ?

La forma te la da el contexto, la realidad del grupo con el que estas trabajando. Hay que partir, como habíamos dicho antes, de la especificidad de cada grupo. Se puede aplicar en contextos muy distintos pero hay que tenerlo en cuenta, no es siempre igual, va a variar de acuerdo a cada uno. Hay unos compañeros que están teniendo una experiencia en cárceles y no lo podes comparar con un proceso como el que nosotros hacemos acá. Lo que nos cuentan los compañeros, que estuvieron trabajando en la cárcel de mujeres de Ezeiza, es que es muy complejo. Porque hay una persecución constante por parte del Servicio Penitenciario hacia ellas. Las mandan a otras tareas en el mismo horario, boicotean el taller sistemáticamente. Las compañeras estaban con un montón de cuestiones y de necesidades de contar sus conflictos, de por qué estaban ahí. Por ejemplo, era más significativo para ellas estar contando eso que estar hablando de Freire en ciertos momentos. Entonces el taller adquiría características especificas ahí adentro y era más difícil abordarlo que en otros lados. Además porque el grupo se diluía constantemente y para nosotros el grupo es la base del proceso. Fue muy complejo pero de hecho se logró y ahora se va a retomar el taller articulado con gente que trabaja con medios de comunicación. 


¿En qué medida piensan que la EP puede representar un aporte para el cambio social?

            Desde la perspectiva del equipo, la EP apunta a la participación y a fomentarla. Pero, concretamente, a la liberación del hombre para el hombre nuevo (el hombre y la mujer por supuesto).
La idea es apuntar a una transformación a nivel social pero también ir transformándose subjetivamente, con otros. Y reconociendo que uno tiene miles de limitaciones y que es un proceso que duele pero hay que hacerlo con alegría.
Uno se encuentra con contradicciones propias todos los días. Lo importante es reconocerlas y poder transformarlas: eso lo haces colectivamente, no hay vuelta. 

¿De qué tendría que estar acompañada la EP para que sea efectivamente transformadora?

Nosotros más bien la pensamos al revés, es decir que la EP va a acompañar procesos que se den en otras instancias sociales. No va a ser la vanguardia del proceso.
Se acompaña también de prácticas concretas, de participaciones en espacios de resistencia, en marchas, en escraches, en articulaciones concretas con otras organizaciones para planificar alguna cuestión efectiva. Salir a las calles aportando siempre desde nuestra especificidad que es la educación popular.
No lo pensamos como un saber técnico que tiene que quedar en un curso sino como algo que se tiene que ir replicando en otros aspectos de la vida de cada uno, tanto en la vida cotidiana como en lo social.



1 comentario:

  1. Hola soy Omar, un interno de la unidad N°9, quien tiene el agrado de compartir unos momentos muy interesantes con un grupo de estudiantes de la Facultad de Humanidades que realizan talleres en esta unidad, la verdad es que la esperiencia es muy gratificante ya que el sistema no comple con lo que debiera, en mi caso estoy profundamente arrepentido por el motivo que me trajo a esta situacion y no tengo ningun tipo de asistencia por parte del servicio, eternamente agradecido.

    Un abrazo fuerte.

    Muy atentamente.
    Omar Randone.

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