lunes, 29 de octubre de 2012

Carta de un compañero de la U12 al Decano de la FaHCE-UNLP


Difundimos aquí la carta enviada por un compañero detenido en la Unidad 12 de Joaquín Gorina al Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata.
Esta es una de tantas formas de resistencia y lucha que intentamos ejercer desde los penales contra la impasibilidad e injusticia de la Justicia Penal y el abandono del Estado que viven a diario los presos y las presas de Buenos Aires.
Recomendamos leer la carta, que además de ayudar a la difusión de un reclamo legítimo, emociona con su sinceridad y su verdad.



Unidad Penitenciaria N° 12, La Plata, 04 de Octubre de 2012.-

Al  Señor
Decano de la Facultad de
Humanidades de la U.N.L.P
Aníbal Viguera
S…/…D

De mi mayor consideración:


                                            Quien suscribe, José Antonio Ruiz Díaz, detenido en la unidad  abierta nº 12 de Joaquín Gorina, La Plata, alumno regular de la facultad a su cargo, cursando un Profesorado de Historia con Legajo Nº 99002/4.

                                            El motivo de la presente, es para informar a Usted los inconvenientes que hoy acarreo para poder llevar a cabo mis estudios, y a su vez solicitar a Usted tenga a bien de interceder, y así auxiliarme en mi resocialización, a poder seguir cursando mis estudios y contribuir a otra oportunidad, que vengo solicitando, ya que por medio de los estudios he podido canalizar mi tiempo libre y armarme de herramientas para poder llevar una vida distinta a la que poseía antes de ser privado de mi libertad. Como usted sabrá estoy en un sistema penitenciario que esta lleno de falencias. Es más, le diría que esta creado para que uno se institucionalice de tal forma que si no se vuelve a reincidir es porque el sistema falló.

                                            Con solo 28 años estoy atravesando mi segunda condena, al recuperar mi libertad en 2007, me encontraba peor de lo que ingresé, totalmente lleno de violencia y sin ningún tipo de ayuda para mi cambio, mi refugio fue la droga y el delito. Cuando hoy me acuerdo de eso le podría decir que mis valores de la vida eran totalmente equivocados, al encontrarme nuevamente tras las rejas pedí ayuda a gritos y como primer medida comencé un tratamiento terapéutico en la unidad nº 18 del cual egrese con mi objetivo cumplido (dejar las drogas) hace más de 6 meses. Otras de las decisiones que abordé fue instruirme, pudiendo en Noviembre del 2010 rendir mi primer materia libre, en 2011 otras 4 materias y en este último año, solo una.

                                            Me encuentro cumpliendo una condena de 6 años y 8 meses de la cual llevo detenido 3 años y 9 meses. Quiero hacerle saber que el requisito temporal exigido por la “justicia” para que un interno pueda acceder a las salidas transitorias para cualquier finalidad, es a la mitad de su condena, dichas salidas (beneficio para los departamentos judiciales, derecho para mí, ya que mi educación es mi derecho y no un simple beneficio) fueron solicitadas oportunamente, ya que me encuentro pasado de la fecha en que puedo solicitarla 5 meses, y a la fecha no obtuve respuesta alguna, todo quedo en la burocracia que sufrimos las víctimas de este sistema.

                                            Evolucionando mi progresividad he fundado, en el curso del año 2010, un Centro de Estudiantes en la unidad nº 18 de la cual fui presidente electo, hasta fines del 2011. Rendía mis materias en carácter de libre hasta que en el ultimo cuatrimestre del año pasado solicité concurrir a las cursadas con custodias, lo cual pude acceder gracias a mi buena conducta,  pero solo fui cuando  el servicio tenía personal, había combustible, o mejor dicho cuando ellos querían llevarme. Esos momentos en la facultad, podía empaparme con estudiantes, profesores (Andrea Zingarelli) y desenvolverme en un ambiente totalmente sano, hizo que no me sienta mas un número del sistema, desde ese momento me volví a sentir persona. En principios de este año solicito al tribunal una semi detención educativa, concurrir 3 veces por semana a cursar 3 materias teóricas y practica y volver una vez terminada la clase a la unidad y la respuesta del tribunal fue que le parecía prematuro incluirme en el régimen  de salidas educativas pero si incluirme en un régimen abierto sin guardia armada con alambres como perímetro y  continuar cursando con custodias; fue en ese momento que comenzó una guerra fría –por llamarlo de alguna manera- sin llevarme siquiera a las mitad de las clases, cuando iba llegaba siempre media hora tarde y me traían media hora antes de finalizar entonces comprendí que pase a ser un problema para el Servicio Penitenciario. Que un preso se instruya y abra su mente no estaba en sus planes; tampoco que en antes de pedir media hora más de patio pida mi derecho a estudiar. Casi logran que deje mis estudios, porque me estaban ganando psicológicamente, pero al recordar que mi familia, que sigue apostando a mi cambio y viaja cada 15 días a visitarme (mi esposa e hijo) y mis ganas de vivir otra vida, hacen que este sistema no vuelva a ganarme nuevamente.
 
                                            Es por ello que con el prosecretario académico organizamos el cronograma de cursadas para el 2ª cuatrimestre volviendo a solicitar el beneficio de salidas educativas recordando que ahora tenía todos los requisitos y estaba en un régimen abierto. Hasta la fecha no recibo respuesta alguna; es más, ni siquiera me autorizaron a rendir el final del pasado 27 de septiembre. El aval judicial nunca llegó, no respondieron mi pedido nuevamente, argumentando que al tribunal no le funcionaba el fax desde hace 6 meses y por lo tanto no pudo enviar el aval ya que telefónicamente no dan autorizaciones. Aunque parezca cómico estas fueron las respuestas.

                                            Mi situación en este momento es la siguiente: no me llevan a las cursadas con custodias porque no es la modalidad de la unidad n º12 (desde acá todos cursan solos bajo palabra de honor, previa autorización judicial). El jefe educativo informó a mi tribunal la modalidad que la unidad maneja, pero hacen oídos sordos, no voy a rendir en las mesas libres porque nunca llegan los avales judiciales y en el medio de toda esta burocracia, estan mis ganas de cambiar.

                                            Por todo lo que le expuse es que solicito su intervención para lograr que me den una respuesta positiva a la solicitud de la semi detención educativa, así sea una respuesta negativa ya que eso me daría la posibilidad de apelar a un tribunal superior para que revea mi caso pero sin resolución todo queda varado en una burocracia absurda. Es por ello que encarecidamente le solicito que no me suelte la mano, apueste a mi cambio y pueda hablar Usted con el tribunal oral nº 4 del Departamento Judicial de San Martín, referente en la causa que se me sigue Nº 2828,  para poder acceder al derecho a mi educación. Si esto no está a su alcance igual le agradezco el tiempo que se tomó para leer mi carta y me disculpe por las molestias ocasionadas. Sólo le pido que no se olvide mi nombre, porque algún día seré Profesor de Historia. Quisiera destacar que nadie nace ladrón; yo solo fui una consecuencia de un sistema sin igualdad de oportunidades y hoy estoy contento de haberme dado cuenta de eso. Pueda o no ayudarme a tener una resolución muchas gracias de todas formas. Mi pedido no es de ninguna índole política, mi bandera solo dice ayúdame a un cambio.

                                            Sin más, lo saluda a Usted cordial, respetuosa y atentamente.-


Ruiz Díaz, José Antonio    
D.N.I 30.669.527

2 comentarios:

  1. Muy movilizante leer esta carta y todo lo referido a cárceles. Habrá tenido respuesta finalmente?...Obviamente el sistema carcelario no sale de un repollo sino de nosotros mismos, por eso creo que hay que apostar a concientizar en todos los ambientes posibles con que "el preso està privado de libertad, no del resto de sus derechos"...si no se sigue percibiendo que acceder a su educación o no ser maltratados es un "lujo".

    ResponderEliminar
  2. compañero me senti identificada por tu carta me emocione hasta las lagrimas de un tiempo hasta aca me encontre en la misma situacion y cada comienzo de ciclo lectivo toma fuerza la guerra fria en todos los servicios penitenciarios pero para nosotras las mujeres es mas dificil aun es la constante de nunca acabar pero de eso se trata de perseguir los sueños de cambiar desde aca te mando un furte abrazo desde este mi lugar el centro de estudiantes de la unidad n°33

    ResponderEliminar