miércoles, 3 de diciembre de 2014

Lxs presxs, ¿tienen que tener derechos laborales?


Esa fue la pregunta que empezó a rondar por distintos medios de comunicación a partir del fallo. El martes, la Cámara Federal de Casación Penal sentenció que el trabajo que realizan las personas privadas de su libertad se equipare al trabajo que realiza una persona por fuera de la cárcel. Basándose en el principio constitucional de ‘‘igual remuneración por igual tarea’’, se incluyen además obra social, cobertura frente a accidentes, asignaciones familiares, agremiación y capacitación laboral.

A partir del reclamo de presos de la Unidad 1 de Ezeiza por descuentos salariales e irregularidades, la Justicia se vio obligada a discutir sobre la desigualdad en las condiciones de trabajo.

Si miramos el panorama actual, vemos que el 59% de las personas privadas de su libertad en el Servicio Penitenciario Federal (SPF) no acceden a ningún trabajo pago. Del porcentaje que sí trabaja, sólo un 19% tiene la posibilidad de trabajar 40 horas por semana. Para el resto no existe el trabajo calificado y contemplado por el Estado: les quedan los trabajos sin pago, menor cantidad de horas, y la sumisión a las arbitrariedades del SPF, en donde los trabajos de menor rango (como el mantenimiento de la Unidad en general), son remunerados con un peso o menos por día. Ese sueldo –si es que puede llamarse así– no es entregado diaria o mensualmente sino una vez en libertad o por medio de familiares. El trabajo, como tantas otras cuestiones, no está visto como un derecho, sino como un beneficio.

Sin embargo, la repercusión del fallo obtuvo los mismos ecos de siempre: que no era justo para aquellxs trabajadorxs con ‘‘dignidad’’, que ahora les pagan por estar en prisión, que es peligroso que tengan la posibilidad de organizarse y reclamar. Ninguno de los discursos que resuenan constantemente tiene en cuenta qué condiciones sociales llevan a que una persona esté ahí adentro en lugar de estar trabajando en libertad, o por lo menos, en qué condiciones se vive en las cárceles.

Mientras los programas de televisión de C5N y TN se preguntan si las personas presas merecen tener los mismos derechos que lxs trabajadorxs en libertad, se hace necesario remarcar que cuando una persona comete un delito y va a la cárcel, lo que pierde es su derecho a la libertad ambulatoria, no los demás. No se pierde el derecho a acceder a la educación y al trabajo, ni a una salud integral, ni a tener contacto con familiares.

Cuando hablamos de trabajo, hablamos de un derecho humano, fundamental para que una persona pueda planificar su vida y tener autonomía. Y la ecuación cierra por sí misma: si una persona trabaja, merece que se pague por ese trabajo, tener reconocimiento y protección. De lo contrario, dejamos de hablar de trabajo para empezar a meternos en el terreno de la esclavitud.

Este fallo no va a llevar a la supuesta ‘‘resocialización’’ que proponen quienes lo impulsaron, ya que el encierro y la deshumanización no son la respuesta para una sociedad mejor. De hecho, este fallo no implica una mejora del trabajo en cárceles, ni que el trabajo deje de ser precario, no calificado, ni que deje de estar plagado de irregularidades ni robos por parte del SPF. No implica que deje de ser beneficio de unxs pocxs, o que realmente sirva para el momento de salir a la calle. Sino que es apenas el reconocimiento, de una vez por todas, de uno de los tantos derechos que la cárcel anula y silencia.

Malena G.

4 comentarios:

  1. El preso, esta "preso" por no cumplir con las normas y leyes que rigen para todos por igual, por cometer un delito que en definitiva es carcelable (aunque muchos de los que delinquen no terminen dentro, pero eso es otro tema).
    En fin, estar preso no es mas que una forma de pagarle a la sociedad por el delito cometido, en mi opinión, tendrían que trabajar todos y cada uno de los presos, PEROO.. cada uno de estas personas le cuesta cierta plata al estado, y de estos no se obtiene ningún beneficio.. que mejor forma de que aporten algo a la sociedad que trabajando.
    Algo lógico para proponer y que sea equitativo, supongo que seria lo siguiente, por cada preso el estado paga todos los dias "x" plata, plata que el preso tendra que pagar, ahora o en un futuro, la idea es que esta deduda si no se paga dentro de la cárcel, se pagara afuera, la cosa es pagarla;
    Existirán dos tipos de presos:
    A) Gente que no le interese estudiar un oficio: de los cuales propongo mandarlos a picar piedra. esta actividad solo servirá para pagar el día a día.
    B) Gente que le interese estudiar un oficio (esto le servirá para reincorporarse en la sociedad), a los cuales se les enseñaran un oficio, y podrán trabajar de eso en la cárcel, la diferencia con los anteriores es que podrán estar bajo las leyes del trabajo, podrán juntar días de vacaciones, aguinaldo , etc, (Pero bajo ningún concepto podrán estar FUERA DEL LUGAR DE RECLUCION), osea, se le pagara todo como tiene que ser (liquidación), pero no podran salir del penal.

    El beneficio que tiene el recluso de tipo "B" en comparación con el del tipo "A", es que, ademas de poder aprender un oficio que le servirá para una mejor reinserción en el ámbito social como profesional, también podrá estar bajo las leyes del trabajador (aunque de forma parcial, ya que no podrá gozar de vacaciones, pero si las podrá cobrar), lo que asegura un sueldo digno en relación a la tarea que realiza, y con esto obtiene un ingreso superior a que si no lo tuviera, lo cual permitirá ir adelantando el pago de sus días en la cárcel, y una vez saldada esta deuda, toda la plata recaudada podrá estar a su favor para recibirla cuando salga de la cárcel.

    Esta plata que no estaría gastando el estado y que se recaudaría, podría ser usada para mejorar las instalaciones de las cárceles, crear mas cárceles, enseñar mas oficios y por que no, crear escuelas, rutas, infraestructura y mucho mas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Che Anonimo, te habla anonimo primero decis "estar preso no es mas que una forma de pagarle a la sociedad por el delito cometido", y despues en tu planteo "B" decis que tienen que estudiar un oficio para "reincorporarse" (no me voy a detener aca pero pensar que estan por fuera de la sociedad, es poco serio), entonces en que quedamos? es para pagar el delito o es para "reincorporar"?

      Despues lo que me parece mas preocupante es tu afirmacion de que "cada uno de estas personas le cuesta cierta plata al estado, y de estos no se obtiene ningún beneficio.."
      Desmentir que de estos no se obtiene ningun beneficio, y dentro de esto se pueden ver dos cosas, primero que el servicio penitenciario si saca beneficios de la plata que es destinada para los presos, pero que nunca llega, se gasta alrededor de 10 mil pesos por preso, y los presos viven en condiciones de hacinamiento critico, con hambre, con frio, con torturas fisica y psicologicas diarias, y podriamos seguir. Y la segunda es que los presos, el sistema carcelario, sirve para apresar a esa mano de obra barata que o no quizo el trabajo esclavo, o no lo quedo otra salida para alimentar a sus hijos.
      Despues sobre el punto A mejor no respondo.

      Eliminar
    2. Lo que digo de reincorporar a la sociedad, es por que generalmente las personas encarceladas vuelven a reincidir en los mismos delitos que lo llevaron a estar presos.. si no logras cambiar a las personas.. de que sirve que le priven de la libertad, si no entienden por que están ahi, que eso esta mal, que están dentro de una comunidad en la cual hay derechos y obligaciones que hay que respetar.
      Generalmente siempre tildan de que las personas que están presas cuando salen tampoco tienen oportunidades, por que no tienen un oficio, por que no tienen contención, etc.. entonces minimamente se le tiene que dar herramientas para que cuando salgan, las tengan.

      En cuanto al tema del dinero destinado, al parecer no entendiste lo que plantie.. a lo que me refiero es que el estado no tendría que gastar esos 10.000 pesos por cada preso, sino que cada uno se lo pague con trabajo dentro de la carcel.. mientras que esa plata que el estado iba a destinar a cada preso, se gaste en mejoras para la carcel, brindarle mejores herramientas a los reclusos (oficios, estudios, mejores condiciones, etc).

      Ahora si el estado gasta esos 10.000 en cada preso y no llega es otro tema, que no estoy tratando en mi planteo.. obviamente lo ideal seria que llegue como tiene que ser.

      Por ultimo, por favor, no hay que victimizar tanto a los presos, entiendo que quieren ayudarlos y esta bien, pero no me vengan que los que están presos son nada mas personas que no quisieron trabajo de esclavo o no podían alimentar a sus hijos.. por que esos casos son los menos.. te estas olvidando de toda la gente que mata, delinque solo para mantener sus vicios como la droga, o para tener un nivel de vida superior.. también tenes violadores, femicidas y demás.

      Ahora, gente, cada cual toma sus decisiones en la vida, buenas o malas, hay que hacerse cargo de eso, entender y aprender.. la cosa es que no hay que tomar el camino corto y fácil.. por que bueno, acá están los resultados.. delincuencia y gente encarcelada.

      Como lo cambiamos? mejor educación en el ceno familiar? que la escuela imponga valores? aprender un oficio de forma obligatoria? No lo se.. espero que alguien lo sepa y lo comparta.

      No vengo a crear discordia, sino reflexión.. por eso si molesto a alguien pido disculpas.

      Ni vos, ni yo, ni nadie tiene la verdad absoluta, por eso tenemos que estar abiertos a reflexionar y aprender, y lo digo por mi también.. la libertad de opiniones hace también pensar, y por que no mejorar, esta comunidad que es la sociedad.

      Saludos.

      Eliminar
  2. es hipocrita clamar por nuestros derechos al mismo tiempo que muy conformes privamos de los suyos a quienes estan en inferioridad de condiciones para reclamar.

    los peores criminales de la argentina estan libres,
    recien ahora algunos de ellos estan siendo juzgados y en algunos casos privados de la libertad.
    las carceles estan llenas de gente que en la mayor parte de los casos atento contra la propiedad privada, en algunos casos contra la vida de alguien o contra la integridad de algunos.
    los responsables de las politicas economicas y sociales que hace decadas atentan contra la vida, la integridad y la capasidad de desarrollo de la sociedad toda estan libres y gozan de buen nombre.
    malversar fondos publicos o crear politicas economicas que beneficien a unos pocos condena a las sociedades por generaciones.

    dejemos de ser hipocritas.
    si queremos vivir en un estado de derecho empecemos defendiendo los de quienes estan en pociciones menos favorecidas.

    disculpen la dislexia, saludos

    ResponderEliminar