sábado, 22 de noviembre de 2014

Se realizó el I Encuentro de Cárceles y Seguridad

El pasado viernes 14 y sábado 15 de noviembre se llevó adelante en la ciudad de La Plata el Primer Encuentro de Cárceles y Seguridad, evento que tuvo como origen la necesidad de encontrar nuevos espacios para visibilizar e intervenir en una problemática transversal para el momento histórico en el que vivimos como la inseguridad y particularmente una de sus mayores políticas y consecuencias: la cárcel, que abarca tantas cuestiones que debe ser tratada como un eje específico.

El encuentro fue organizado por Atrapamuros (Colectivo de Educación Popular en Cárceles) y Grupo de Estudios Sobre Educación en Cárceles (GESEC) y se concentró en las facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación y de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Las jornadas comenzaron dando lugar a paneles donde se debatió en torno a “La cárcel como historia en nuestro país. Una caracterización en los últimos 15 años” y “Discursos y debates sobre la seguridad. Conceptualización y conformación de nuevas políticas”, durante los cuales especialistas realizaron una caracterización del estado de situación.

En las mesas de debate “La Universidad en la cárcel. Avances y desafíos de la educación universitaria en contextos de encierro”; “Postencierro. Alternativas del trabajo durante y después de la cárcel”; “Las organizaciones sociales en la cárcel. Estrategias para la entrada a las unidades”; “Los medios de comunicación alternativos y el discurso sobre la seguridad. Otra mirada a la construcción del sujeto peligroso”; entre otras, a través de los cuales se pudieron tratar temáticas específicas a partir de la presencia de profesionales que contaron sus experiencias respecto a los temas mencionados, para luego dar lugar al debate.

Los talleres “Cárcel y salud mental”; “Educación y cárceles. Experiencias y posicionamientos sobre la Educación Popular”; entre otros, dieron lugar a instancias en las que la discusión se dio específicamente por medio de una construcción conjunta y por ser situaciones que dan lugar a discusiones relacionadas específicamente a determinadas disciplinas.

Al mismo tiempo, se presentaron los libros “Masacre en el Pabellón 7mo”, de Claudia Cesaroni; “Rawson 1974-1984”, a cargo de Aguafuerte-Colectivo de DDHH; y “Tiempos violentos. Barbarie y decadencia civilizatoria”, de Ediciones Herramienta. Estas presentaciones que brindaron una visión histórica de la cárcel y sus continuidades, señalando las distintas violencias que hay en la sociedad.

Finalmente, las dos jornadas culminaron con los paneles de cierre “Sociedad civil y cárceles” y “Des/Construcción de la seguridad”, en los que el objetivo fue expresar y proponer diversas soluciones frente a estas temáticas, ya sea desde el marco de políticas estatales como desde el que puede proporcionar la sociedad civil y las organizaciones sociales.

El encuentro contó con la participación de organizaciones sociales, organismos de DDHH e investigadores, funcionarios y profesionales, entre los que se encontraron Roberto Cipriano, Raúl Salinas, Horacio Cecchi, Anabella Museri, Mariana Galvani, Esteban Rodríguez, Mariano Gutierrez, Fabián Viegas, Rodrigo Pomares y Aníbal Hnatiuk.

Lucio V.

*Publicada en el portal de noticias Notas - Periodismo Popular, el 17 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario