domingo, 3 de abril de 2016


Siempre recuerdo a un poeta y cantor de nuestro pueblo que cantaba un tema que decía: "Que no calle el cantor porque el silencio cobarde apaña la maldad que oprime". Hoy lxs estudiantes privadxs de su libertad debemos recoger esa posta, es decir, estamos obligadxs a no callarnos.
Si vemos que el derecho al debido proceso es violado debemos denunciarlo en los lugares correspondientes; si el derecho a defensa en juicio es pisoteado, debemos luchar por ese derecho, con las armas correspondientes, y difundir desde nuestro lugar que el conocimiento es la herramienta más eficaz para ponerle un freno, o al menos intentarlo, a la posible potestad arbitraria que tiene para con nosotrxs el Estado.
¿Igualdad? He visto gente presa por robar dos pesos, otrxs por algunos cigarrillos de marihuana, mientras veo por televisión a diario, cómo funcionarios, políticos y poderosos quedan impunes frente a acusaciones de corrupción, lavado de dinero, coimas y demás. Delitos que provocan gran número de muertes sobre todo en las esferas más humildes de la sociedad (Tragedia de Once, vacío de la ANSES, aumentos patrimoniales de funcionarios, y la lista sigue). ¿Igualdad?
Desde acá (la cárcel) es muy tentador culpar solamente al Servicio Penitenciario por la falta de administración de justicia equitativa, por el encierro y el sufrimiento, por la falta de "tratamiento", pero caeríamos en el facilismo de exigir y acusar al "más cercano", sin tener en cuenta la globalidad de circunstancias que conforman el problema y el previo "lavado de manos" de los magistrados.
Entonces ¿es posible la reinserción social? No está en nosotrxs responder esa pregunta, pero tengo claro que como estudiante busco permanentemente ser escuchado. Somos el reflejo de algo posible a través de la educación y una vez más doy gracias a todos y todas lxs que hicieron posible que esto funcione. Queda en ustedes que contesten esta pregunta.

Fragmento de "Educación: un camino a la libertad", una nota escrita por un compañero privado de su libertad para la revista Atrapamuros #4, sobre educación en contexto de encierro. Para leer la revista completa ver https://issuu.com/atrapamuroseducacionencarceles/docs/atrapamuros4

* Imagen realizada por un compañero privado de su libertad en el marco de los talleres que dicta Coco Cerrella en la Unidad de Devoto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario