viernes, 23 de septiembre de 2011

La culpa no es del chancho



“La culpa es del que está preso. ¿Cuántos hay que son pobres y sin embargo no roban?...” ¿Quién no escuchó alguna vez esa frase? Frase controvertida y difícil de refutar, y más cuando quien la dijo no fue el o la típica/o clase media con aires de grandeza que uno tendería a imaginar que lo puede haber dicho. No, lo más triste es que esta frase salió de varios de los chicos que están detenidos en la unidad 18 y que participan de nuestro taller.

En este caso la frase es doblemente triste, si se me permite la expresión. No representa la falta de compromiso de la sociedad en su conjunto de no  pensar el problema como algo mas complejo que un “la culpa es de ellos”, sino también por el hecho de que lxs mismxs pibxs lo compran y lo repiten…

Pero pensándolo bien tal vez algo de razón tengan. Ellos nos daban el ejemplo de Tévez que salió de la villa y sin embargo triunfó. Y como ese ejemplo podría haber muchos otros, más difíciles de justificar, como el tipo que sale a laburar todos los días por tres mangos y sin embargo no sale a afanar, o la mujer que labura en una casa cuidando pibxs desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde, teniendo que dejar solxs a lxs suyos.



Entonces pensando en eso que es innegable, donde hay gente que en las mismas condiciones no roba, uno puede pensar que si es por la personalidad de cada uno (cosa que los mismos chicos nos decían). Ahora, la pregunta sería cómo se forma esa personalidad. Creo que en algún punto siempre hay algo externo que te lleva por primera vez a hacer algo que sabés que no se hace. Para ser más claro, un pibe de clase media que suele ser inquieto, tener problemas en el colegio y que le gusta pelearse con sus compañeros difícilmente pase más allá de romper un vidrio. Y eso probablemente se deba a que tiene un sistema de contención, familiar, escolar, etc. que lo puede encausar rápidamente, haciéndole ver que lo que hace está mal. Y que de última si es inquieto que haga algún deporte para que se descargue. Y si sigue rompiendo las bolas, mandalo al psicólogo que el nene va a aprender.

¿Pero en el caso de los pibes y pibas de los barrios más marginados? ¿Qué clase de contención reciben? Viven en un mundo distinto al de la mayoría de nosotrxs. Un mundo más violento, en el que se ve constantemente la violencia en su estado más puro, donde si preguntás a cualquier pibe o piba seguramente conozca a alguien que le pegaron un tiro (sea chorrx o no), donde la gran mayoría se cría solx o con algún/a hermanitx mas grande, etc. Y esto es así no sólo porque pasa menos en las clases altas de la sociedad, sino porque cuando pasa se esconde… A lo que voy con todo esto es a que es más porbable que un/a chicx que se cría en un ambiente más hostil y con menor contención, tanto de la familia porque labura o lo que sea; como de las instituciones como el colegio o un club que son grandes formadores nuestros en una edad temprana  y que no están presentes como deberían, hacen que esa persona asimile a la violencia de manera distinta. Todo el tiempo viven en la violencia, la violencia de no saber si van a comer o no, de pasar frío, de ver a pibitxs y no tan pibitxs destruidos por el paco porque es lo único que los saca de esa realidad cruel en la que están todo el tiempo…

Entonces por todo esto ¿depende de la personalidad de uno que se salga a robar cuando otrx en las mismas condiciones no lo hace? Y sí, yo diría que sí, que tienen razón, depende de la personalidad de cada unx. Pero el problema está en cómo se construye esa personalidad. Y aunque en un primer momento la vida de un pibx chorrx y el hombre o la mujer que viven al lado pero se desloman laburando reúne las mismas características previas, seguramente hubo algo distinto que les hizo asimilar por correcto o incorrecto el modo de vida que llevan o dejan de llevar.

Lo que sí me atrevería a asegurar es que independientemente de esos casos puntuales, si se limitase el contacto cotidiano con la violencia (entendida en el sentido más amplio de la palabra, es decir violencia como hambre, salud, etc.), seguramente muchas de esas personas que hoy se ven como culpables de estar presas no lo estarían. Por lo tanto creo que el entenderse como responsable de la forma de ser de cada unx es algo que en cierto punto debe ser relativizado, y cuando menos, analizado desde varias perspectivas.

1 comentario:

  1. Un viejo dilema de la sociología teórica: el individuo versus la estructura.
    Muy de acuerdo con tu exposición. El análisis abierto que permita enfocar la situación desde miradas diversas.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar