lunes, 5 de septiembre de 2011

Escribir desde el encierro.

“Del otro lado de la reja está la realidad
de este lado de la reja también está la realidad;
la única irreal
es la reja”
Paco Urondo (Cárcel de Devoto 1973)


Varios éramos los y las invitadas:  desde La Galle y las muchachas de Ezeiza, la gente de pañuelos en rebeldía, de León Suarez, del CUD, de la agencia Rodolfo Walsh, chicos de la Unidad 9 de acá de La Plata, una chica de la unidad 33, hasta nosotrx – Atrapamuros, para algún/a perdidx.


Acostumbrados a la marginalidad llegamos a filosofía y letras (UBA) en busca de una pequeña aula con alguno que otro espectador, mal suponiendo que con tanto invitadx seríamos más quienes hablaríamos que quienes nos escucharían.  Sin embargo, luego de la razonable mini-perdida por los pasillos de esa facultad desconocida, dimos con la charla... lejos estaba de lo que pensábamos;  aula gigante, llena de gente y con un escenario, que por el ataque de nervios, parecía cada segundo más alto y más alto.


Nos sentamos, tímidos, en ese símil-podio, queriéndonos escurrir entre los demás invitadxs para pasar lo más desapercibidos posibles. Pero de todas maneras afrontamos nuestra condición, tomamos agua (sí de esas que es para quienes hablan de verdad) y nos preparamos para conversar.

Escribir y publicar desde el encierro fue el eje, pero cada grupo contó sus experiencias de manera muy variada. Aunque a simple oído podríamos haber pensado “todxs vamos a decir lo mismo”, no fue así.
Quienes están presxs, o lo estaban hace muy poco, contaban lo liberador que significa escribir desde adentro, poder sacar todas esas vivencias y convertirlas en letra, en producción. Esa parte de su historia, que desde afuera de ellxs  es leída por otrxs.  En algunos casos por quienes comparten su misma cárcel o su pabellón pero que ni siquiera se conocen, y a partir de revistas o folletos internos crean redes, se leen, se escriben, comparten. Por que si algo sabemos, es que los muros no sólo son de concreto...

También están quienes, como nosotrxs, hacen revistas, publicaciones para que se lean afuera y adentro, para dar a conocer. Una palabra se dijo una y otra vez: VISIBILIZAR. Hacer visible eso que parece olvidado. Poder comunicar desde poemas, cuentos, producciones de talleres lo que sienten, piensan y ven quienes están privadxs de su libertad….pero claro está no  de su imaginación.

Fue un muy lindo momento habernos encontrado ahí, haber compartido las diferentes maneras de trabajar en la cárcel, y de hacer cosas. Es más que importante conocernos las caras entre quienes laburamos en cárceles, quienes viven y padecen ahí dentro, y socializar esas publicaciones entre más personas, para que corran y lleguen cada vez más lejos.

[Los siguientes hechos fueron y son verídicos. Desde la objetividad misma de quien escribe…

Es preciso volver decir que agradecemos la invitación que nos hicieron desde “La juntada”  a su hermosa charla. ]

Los dejamos con la grabación de nuestra nerviosa intervención:



                                                                                                                                B!

4 comentarios:

  1. ¿Cómo empezar a decirles que escucharlos fue un bautismo de fuego? ¿Cómo decirles que verlos fue maravillosamente bello? ¿Cómo pasar a palabras nuestras emociones que afloraron cuando los observamos entrar y queríamos correr a abrazarlos uno por uno? Podría empezar con contarles (y ustedes conocen bien este oficio del contar) que eramos un grupito de cuatro seres que desde la segunda fila dijimos PRESENTE desde el Bachillerato Popular El Cañón de Moreno. Dejamos nuestro rol de profes en la puerta y nos vestimos de estudiantes, ansiosos, expectantes, emocionados hasta las lagrimas. No podíamos dejarlos solos y se ve que fuimos muchos los que pensamos lo mismo. Y fue "romper el silencio". Los propios, los institucionales, los que nos laceran cuerpo y alma. Y compartir la charla fue bálsamo, fue redención, fue un volver a fojas cero. Desear que nunca terminara ese detenerse del tiempo y los chacales se esfumaran. Abrazo desde el alma, desde las lágrimas. Tan solo, GRACIAS! Laura, Chaza, Naza y Víctor. Agosto de 2011.

    ResponderEliminar
  2. hola atrpamuros estuve mirando un poco todo lio que hacen y me parece bueno bue yo les queria preguntar si este beneficio espara todis yo le pregunte a mi marido y me dijo que no sabia nada se llama fabian y se encuntra alojado en la unidad 18 de gorina espero resp gracias

    ResponderEliminar
  3. como andas maria? soy manuel de atrapamuros. yo estoy dando un taller con unos compañeros y unos internos en la u18. un fabian estuvo yendo a un par de encuentros así que posiblemente lo conozcamos. si no fue él podes decirle a tu marido que esta totalmente invitado a participar del taller de alfabetizacion o del de historia. espero que andes bien. saludos

    ResponderEliminar
  4. pd.: releyendo tu comentario maria vi que preguntas si lo que hacemos es un "beneficio para todos". nosotros trabajamos con CUALQUIER interno que quiera sumarse. mas allá de que el SPB pueda considerar los derechos de los presos como beneficios para algunos pocos, nosotros no vamos a la cárcel a juzgar a nadie. si el SPB les niega a algunos la posibilidad de participar en los talleres que intentamos llevar a cabo no es algo que nosotros aprobemos bajo ningún punto de vista.
    saludos de nuevo

    ResponderEliminar